viernes, 1 de marzo de 2013

Entrada 5


Para poder llegar a la situación donde me encuentro hay que tener en cuenta las experiencias que he vivido durante este cuatrimestre, a través del "feet painting" pude analizar los movimientos y la fluidez que estos tienen según se escuche un tipo de música u otra, asimismo con la segunda experiencia di un paso más adelante mirando hacia la arquitectura, comprobé que la calle era monótona y que solo estaba regida en un nivel, el movimiento de la metrópoli solo ocupaba una franja, mientras que la danza disponía de 0+6 niveles, y me pregunté, por qué no otorgar a la ciudad de estos 6 niveles para conseguir llenarla de movimiento?

El siguiente paso fue el estudio de materiales, de formas y que para mi suponían con la danza, y por ello hice una maqueta, donde vi la fluidez, la técnica y el espectáculo.

Después de estas investigaciones que he abordado, esta semana me he centrado en el lleno de la ciudad, en la parte de arriba podemos ver como sería la ciudad si la llenamos de los niveles que tiene la danza y como ésta rebosa de movimiento, por ello he estudiado diferentes tipos de movimientos, de coreografías, las cuales he llamado A, B y Movimiento Circular. El tipo A da lugar a un baile basado en desplazamientos. El tipo B, es un movimiento que incorpora dirección y saltos. El Movimiento Circular, experimenta los niveles, y las vueltas,la pirouette. Estos tipos de movimientos llenarían la ciudad.

A continuación vi la película-documental Pina Bausch que se me había dado como referencia en clase basada en su experiencia como coreógrafa de danza contemporánea, como funcionaba a través de las emociones, la pasión y el espíritu, y me centré en una parte que me pareció muy interesante, en la que uno de sus bailarines decía que para Pina, los elementos son muy importantes, la arena o la tierra, piedras o agua, de alguna forma, incluso los icebergs y las rocas aparecen en el escenario cuando bailamos, se convierten en... obstáculos. Tienes que ir contra, a través, o trepar por encima de ellos.
Paralelamente, mientras veía la película estuve pensando en las estructuras, los materiales y las formas que había estudiado días antes, y pensé en la forma de un muelle, en los alambres, y como estos son deformables, haciéndose unos anillos más grandes y otros más pequeños, pudiendo incluso a generar obstáculos de los que nos hablaba Pina, y dar así movimiento a un lugar, poner en marcha los 0+6 niveles que tiene la danza en la ciudad.
Estuve reflexionando en qué hacer con esta forma, estos obstáculos, y llegué a la conclusión de crear espacios de paso bailables en una ciudad.

Dejo aquí el trailer de la película-documental de Pina Bausch y la parte que me pareció más interesante:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario