martes, 12 de marzo de 2013

Entrega A1+A1




Comencé jugando con la propiedad de deformación de diversos materiales al calentarlos, y a redibujarlos o maquetarlos como diferentes tipos de estructuras en formas propias de zonificación y programa. Ello me llevó a la búsqueda de una una forma estructural para un lugar de diversos programas, como es un parque.
En esta búsqueda jugué con los programas y su distribución y superposición en esas estructuras iniciales que formulé, pero los problemas de inadecuación me llevaron a realizar híbridos entre dichas estructuras, y crear unas nuevas adecuadas a los programas y generando diferentes recorridos.
Encontraba, en estas nuevas estructuras, una forma muy artificial, mientras que al pensar en un parque lo primero que se evoca es lo natural. Un parque es un espacio evocador de la naturaleza en un medio urbano.
En mi búsqueda de la evocación de la naturaleza realicé unas  fotos de las que, a continuación, derivaron dibujos de análisis y maquetas experimentales.

Dibujo y maquetación del tronco de un olivo como experimentación con las formas naturales y nuevos materiales como la cera, de la cual derivo el dato de que, al sufrir un leve calentamiento, derrama unas gotas por su superficie que evocan el agua de lluvia.

La flexibilidad que se aprecia en un día de viento en una cañada me llevó a analizar los distintos movimientos de una caña según el viento, observando movimientos en vertical en sus hojas y ondulatorios en su tallo.

En cuanto a la acción debastadora del agua en una rambla, unas fotos de tres hendiduras me llevaron a la medición del terreno y el dibujo de secciones para el análisis de los huecos, lo que a continuación me permitió maquetarlo con diferentes materiales y observar la incidencia de la luz y el juego de luces y sombras.

Por último, dibujando la raíz de un pino, me imaginé un lugar así para sentarse en un parque, y en como a la gente le gusta sentarse a los pies de un árbol por su sombra y demás sensaciones. Entonces pensé en seguir experimentando con el juego de luces y sombras en la naturaleza, con las formas de ésta, y con diferentes materiales que ofertan diversas posibilidades. Generando mediante mallas artificiales sombras que parecen interesantes.

Por tanto, planteo el proyecto de evocación de lo natural en la ciudad mediante el análisis de la naturaleza y la experimentación de las sensaciones que nos provoca en todos los aspectos que puedan parecer interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario